miércoles, 18 de julio de 2007

Libro de estilo de CIACOMUNICACION 4

Sobre los "artistas" de la publicidad

"Pienso que nosotros, artistas, cuando quisiéramos reposar nuestros codos sobre una mesa, deberíamos reunirnos con los artesanos, en sus tertulias graves y modestas. Allí, entre ellos, nos curaríamos de nuestra vanidad y aprenderíamos muchas cosas interesantes. Nuestra fantasía se apaciguaría en el grave mundo de las formas concretas: y entre los hombres que tallan la madera y la piedra y forjan el hierro sobre los yunques aprenderíamos solidez y firmeza. Aprenderíamos también cautela entre los que manejan cosas pesadas e instrumentos peligrosos: y suelen llevar las manos entrapajadas por alguna herida recibida en su grave arte. Los que han perdido un dedo o una mano entre las ruedas de una máquina serían una fuerte lección para nosotros que temerariamente manejamos las cosas más serias y sin peligro nos arrojamos en el fuego divino de los astros. Ellos nos darían también su conocimiento de la mecánica y de la materia ponderable, origen de toda la filosofía. Pondrían freno a nuestros pegasos y nos harían la ofrenda del sólido mundo que forjan en sus talleres. Nos comunicarían la finura y la firmeza de las yemas de sus dedos y la continencia de sus duros labios. Nos descubrirían los secretos que les ha revelado la materia en el trato continuo y nos brindarían todavía para enriquecer nuestros libros un largo tesoro de palabras nuevas, fuertes, precisas y sutiles, con esa sutileza de las sierras y de las limas..."

(Rafael Cansinos Assens, en "El divino fracaso")

No hay comentarios: