miércoles, 5 de septiembre de 2007

Vamos a ver: día 41

Hoy la cosa va de recomendaciones. No mías por supuesto. Se trata de la crítica que hace Jordi Costa (Fotogramas) de la última locura de Tarantino: Death Proof. Casi nada.

“El fetichismo del pie es, probablemente, la perversión sexual que ilustra con mayor elegancia el desplazamiento del foco de atracción lúbrica fuera de los márgenes de lo genital. Death Proof se abre con una abrupta sinfonía de plantas de pies femeninos que, al mismo tiempo que satisfacen la personal pulsión sexual de Tarantino, actúan como correlato del espíritu que animaba el desmantelado (por lo menos, fuera de Estados Unidos) proyecto Grindhouse: la búsqueda del placer cinéfilo no en el equilibrado rostro de las proporciones clásicas, sino bajo las embriagadoras suelas del subgénero.

Si, en Planet Terror, Robert Rodriguez planteaba su particular tributo emocional al cine Z (y a la gran B del maestro Carpenter) a través de un juego de suma y concentración de referentes, Tarantino propone en Death Proof una estrategia inversa (pero complementaria) basada en la sustracción (de temas) y la dilatación (del tiempo). El resultado, casi abstracto, es un tratado sobre el placer que logra desembarazarse de coartadas intelectuales para contrastar dos metáforas rotundas sobre el orgasmo masculino y el orgasmo femenino: el primero entendido como choque frontal, veloz, directo y brutal; el segundo, como sofisticada persecución vivida sobre el capó de un Dodge Challenger 1970, con sus curvas, remansos y giros inesperados. No es un homenaje distanciado, sino la destilación, magistral, de una esencia”.

Para quienes sepan que la verdad, a veces, está en el subsuelo.
Lo mejor: el talentazo de Zoe Bell... y todo lo demás.
Lo peor: que haya quien subestime los referentes de Tarantino.

2007 USA - DIR: Quentin Tarantino
INT: Kurt Russell, Marley Shelton, Michael Parks, Quentin Tarantino, Rosario Dawson, Rose McGowan, Eli Roth, Jordan Ladd, Vanessa Ferlito, Sydney Tamila Poitier, Tracie Thoms, Zoe Bell, Michael Bacall, Mary Elizabeth Winstead.

No hay comentarios: