jueves, 28 de junio de 2007

Vamos a ver: día 23

“especial definiciones de cine 2”
Voz en Off: Recurso narrativo de ascendencia literaria que contextualiza, aclara o acompaña a la imagen cinematográfica. Bien usado (Blade Runner, Uno de los nuestros, Aquellos maravillosos años...), es un recurso que dota de dinamismo el desarrollo de la trama.

Flashback: Imagen del pasado intercalada en el desarrollo de un argumento narrado en tiempo presente. El cenit de esta propuesta lo ofrece Memento de Christopher Nolan, una película cuyo fundamento principal lo adquiere, justamente, en la trasgresión absoluta de este recurso.

Flashforward: un deseo de futuro, un vaticinio en forma de imágenes que augura lo que va a pasar.

El Ethos: El carácter de un personaje. Se define con antelación (construyendo superficialmente un pasado) o por las circunstancias (en función del desarrollo de la acción). En guiones poco exigentes con la verosimilitud, suelen propiciar enormes dosis de incoherencia narrativa.

Time Lapses: Es el plazo de tiempo que pasa desde una secuencia hasta la siguiente. Se basa en la teoría que los espectadores tienen que saber en todo momento cuándo acontece la secuencia. Esta transición elíptica puede utilizarse en el plano narrativo y/o estético para aumentar el dinamismo de la acción, o como recurso contextualizador (Un primer plano de un reloj-despertador reflectante suele ser uno de los más utilizados...) del argumento.

Plot point: un giro recurrente, el efecto teatral por naturaleza, insertado al final de una escena o película. Pone fin a una secuencia y su principal objetivo es enganchar la atención del espectador y garantizar su fidelidad, cuanto menos, hasta el final.

Plant: la primera aparición de un objeto o motivo a la postre definitivo para la resolución del entramado (un picahielos en la mano de Sharon Stone mientras habla con Michael Douglas en su primera visita a la casa de la escritora). La implantación de este objeto, lejos de ser una pista o cebo, suele aportar cierta dosis de congruencia a la historia, cuando no un más que meritorio suspense.

Red Herring: Hacer creer lo que no es. El Red Herring es una distracción planteada por el guionista/realizador para engañar al espectador con una resolución contraria a la esperada. Este Efecto Sorpresa suele plantearse desde varios puntos de vista: a) desde el punto de vista del montaje. b) el falso culpable en el desarrollo del guión: consiste en hacer creer al espectador que un personaje es, justamente, lo que no es y viceversa.

No hay comentarios: